La filosofía por mucho que se empeñen, a mi parecer no es una ciencia, es un puñetero estudio, resultado de una exagerada evolución de un órgano de una especie físicamente estúpida, dándole cognición.
Con ésto os alerto a mis lectores (o sea nadie), de que uno de mis mas filósofos influyentes, es el eterno pesimista Schopenhauer, entre otros que ya comentaré (sorpresa).
(...) ¿Qué es el mundo, además, fuera de ser representación
para nosotros?
Schopenhauer es un metafísico crítico. Sabe que no podemos apeamos
del farol de nuestro conocimiento para contemplar el mundo tal como está
constituido independientemente de nuestro intelecto. Los conceptos metafísicos
no deben ser, por consiguiente, así lo exige Schopenhauer, quiméricos
conceptos especulativos, sino que han de permanecer vinculados al mundo
como representación, es decir, a nuestras experiencias externas e internas.
El filósofo es también sólo un hombre y no posee ningún sexto sentido
como los murciélagos. De todos modos, la exigencia de Schopenhauer
tiene algo de paradójico: la metafísica ha de tener que ver, a pesar de todo,
precisamente con aquello que existe independientemente del mundo empírico
como representación y ha de ligarse, siendo asi, directamente a este
mundo como representación. ¿Cómo hay que entender esto? Hay que entenderlo
en el sentido de que Schopenhauer modifica el concepto de metafísica.
Dicho con más exactitud: Schopenhauer renuncia a la reivindicación tradicional
de la metafísica de una certeza apodíctica.
Kant dijo: un saber teórico, de contenidos, de la esencia del mundo no es
posible como saber a priori.
Schopenhauer dice: Sí, eso es verdad. Una metafísica a priori de contenidos
no es posible. Pero una metafísica a posteriori de contenidos es posible (...)
(...) ¿Qué es el mundo, además, fuera de ser representación
para nosotros?
Schopenhauer es un metafísico crítico. Sabe que no podemos apeamos
del farol de nuestro conocimiento para contemplar el mundo tal como está
constituido independientemente de nuestro intelecto. Los conceptos metafísicos
no deben ser, por consiguiente, así lo exige Schopenhauer, quiméricos
conceptos especulativos, sino que han de permanecer vinculados al mundo
como representación, es decir, a nuestras experiencias externas e internas.
El filósofo es también sólo un hombre y no posee ningún sexto sentido
como los murciélagos. De todos modos, la exigencia de Schopenhauer
tiene algo de paradójico: la metafísica ha de tener que ver, a pesar de todo,
precisamente con aquello que existe independientemente del mundo empírico
como representación y ha de ligarse, siendo asi, directamente a este
mundo como representación. ¿Cómo hay que entender esto? Hay que entenderlo
en el sentido de que Schopenhauer modifica el concepto de metafísica.
Dicho con más exactitud: Schopenhauer renuncia a la reivindicación tradicional
de la metafísica de una certeza apodíctica.
Kant dijo: un saber teórico, de contenidos, de la esencia del mundo no es
posible como saber a priori.
Schopenhauer dice: Sí, eso es verdad. Una metafísica a priori de contenidos
no es posible. Pero una metafísica a posteriori de contenidos es posible (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario